El plomo es un elemento metálico pesado, suave y moldeable de color azul grisáceo, el cual puede ser un contaminante encontrado en el agua.No es un buen conductor de electricidad y es resistente a la corrosión.
El plomo en el agua
Se han reportado niveles de 0.4 a 0.8 mg/L en aguas naturales. El agua de la superficie y el agua subterránea tiene un rango de 0.04 mg/L, un equivalente a 0.01 mg/L. Las industrias y campos de minería pueden contribuir a la polución del agua, sin embargo, cuando se detectan altos niveles de plomo en el agua potable, la causa se busca por lo regular en las líneas de servicio del agua y el sistema de fontanería de los hogares.
Efectos en la salud
Los efectos del plomo en la salud son de naturaleza toxicológica y se miden a través de niveles de plomo en la sangre. Los efectos son neurotóxicos, incluyendo daño cerebral irreversible. Un nivel así de tóxico se alcanza cuando se tienen niveles de plomo superiores a 100-120 µg/dL en la sangre. Severos síntomas de problemas gastrointestinales van relacionados con los síntomas de encefalopatías.
Estos síntomas se comienzan a presentar en trabajadores de plomo de edad adulta en niveles de 40 a 60 µg/dL, en niños se presentan síntomas graves e inclusive mortales a partir de 80 a 100 µg/dL.
Cuando los casos no son fatales (de 40 a 60 µg), se causa retraso mental severo permanente con repercusiones neurológicas, y en niños estos problemas se pueden presentar con niveles desde 15 a 30 µg/dL.
¿Cómo se remueve del agua?
En general, la reducción de la concentración de plomo en los grifos se puede lograr de la siguiente manera:
- Incrementar el pH del agua tratada para reducir la corrosividad.
- Mediante ósmosis inversa.
- Resinas de intercambio iónico.
- Reducir los niveles de cloro sustituyendo este desinfectante o reduciendo el uso de cloro.
- Eliminar la soldadura de plomo de las tuberías y utilizar soldadura de estaño o de antimonio.