El agua para procesos industriales.
En la industria el agua es sin duda uno de los recursos más utilizados en los procesos, tales como: calefacción, enfriamiento, elaboración de productos, limpieza y aclarado.
El tratamiento de agua permite optimizar operaciones de producción, tener un mejor producto si este contiene agua o simplemente mantener en buen estado las tuberías y recipientes que lo contienen. Desde una simple filtración mecánica para eliminar sedimentos; hasta tratamiento especiales para eliminar dureza o desmineralizar el agua. Los generadores de vapor pueden tener incrustaciones o corroerse, lo que significa que necesitan más combustible para calentar la misma cantidad de agua. Las torres enfriamiento también pueden evitarse mantenimientos constantes o hacer paros en las plantas, el agua almacenada o de uso humano puede tener presencia de bacterias. Además, el tratamiento del agua se utiliza para mejorar la calidad del agua en contacto con el producto, por ejemplo fabricado semiconductores, y / o pueden ser parte de producto, por ejemplo bebidas, productos farmacéuticos, etc.
En estos casos, cuando es nulo o muy pobre, el tratamiento de aguas pueden causar baja calidad en los productos. En productos de uso doméstico puede ser inseguro para beber o utilizarse.
Aguas incrustantes
Las incrustaciones por sólidos disueltos y alcalinidad se produce cuando las condiciones de la química y temperatura son tales, que las sales y minerales disueltos en el agua precipitan y forman depósitos sólidos. Estos pueden ser partículas que llegan al producto o pueden acumularse en capas sobre las superficies metálicas de los sistemas.
La incrustación es un problema porque puede llegar a obstruir tuberías o dejar sedimentos en depósitos, lo que ocasiona utilizar más energía en bombeo o limpieza.
Aguas corrosivas.
La corrosión se produce cuando el agua tiene un pH ácido lo que ocasiona oxidación del metal y gradualmente desgasta los equipos de la planta. Los productos de corrosión pueden causar problemas similares a la incrustación, pero la corrosión también pueden dar lugar a fugas, que en un sistema a presión puede ocasionar fallas catastróficas.
Desinfección del agua
Los microorganismos pueden vivir en el agua de refrigeración cuando no está trata, también en aguas cálidas y cuando hay agua con compuestos orgánicos, como las torres enfriamiento. El polvo, las moscas, la hierba, las esporas de hongos, acumulan en el agua y crean una especie de «sopa microbiana» si no se trata con biocidas o con sistemas de luz ultravioleta, pueden causar problemas en los productos terminados. La mayoría de los brotes de enfermedades de piel o intestinales se han originado en las torres de enfriamiento sin tratamiento de agua adecuado.
Con un análisis del agua, podemos recomendar un sistema de tratamiento que su línea de producción o un producto necesite para cumplir con los parámetros de calidad.